Cecilio Canelón. 1964. Testimonios desde las torturas de la IV República
Cecilio Canelón, era sobrino de Desiderio Canelón el mismo de la canción de Ali Primera “Me lo contó Canelón”. Cecilio fue capturado en 1964 como él lo cuenta, y ciertamente sirvió como correo al Frente Guerrillero Ezequiel Zamora del Bachiller en Miranda, norte de Venezuela, cuyo Comandante para la época era Fernando Soto Rojas, durante los años 64, 65, 66 y 67. Miembros de su familia fueron asediados, torturados y algunos de ellos asesinados, sin embargo el nunca negó, delató o traicionó a su grupo, fue un verdadero héroe de la entereza heredada de la raíz aborigen tomuza que habitó esos mismos territorios durante la guerra de resistencia aborigen en el siglo XVI.. Cecilio Canelón murió en noviembre de 2006 en San José de Guaribe, estado Guárico, hoy ofrecemos la trascripción de una entrevista realizada en septiembre de 2005 que a continuación presentamos.
“
“Yo me llamo Cecilio Antonio Canelón Arzola, Yo nací en Turiepe (Miranda) me crié en Turiepe…me dijeron que no volviera pa` allá cuando salí (de la cárcel)
(1964) Yo estaba en Turiepe y fui a la Trinidad en Río Grande a un velorio de una comadre que se había muerto. Y ahí estaba el delator un tal Pino, un infiltrado en la guerrilla, entonces en lo que se dio cuenta de todo, se fue y allí fue que supieron todo lo que había en la montaña y todo lo que se hacia.
Después que me detuvieron en la Trinidad, el carajo, ya vestido de verde, no lo conocí de momento, me dice, “tu vas a decir todo, con tal que tu digas todo, a ti no te va pasar nada”, le dije, si es que yo no se nada de eso, todo esto fue cuando me traían en el camino cuando íbamos pa` bajo (San José de Guaribe, Guárico), me traían preso, esposado de Río Grande pa` acá, en un convoy del ejercito , el río estaba hondo y esa vaina pasaba por esos grandes barrialones.
Me trajeron y me metieron en la Escuela Artesanal Granja, me dijeron “no te pares de aquí estate sentado porque si te paras te matamos, ese hueco que tu ves ahí fue un tiro que le dieron a uno”. Me quitaron la ropa, todo, todo, me agache arrescostaito en un rincón ahí pasé la noche, llevando picó e plaga, entonces a los tres días me pasaron pa` Cùpira en un helicóptero, a mi y a otro viejito que llamaban Carlos María Vasquez. Me esposaron y me amarraron y se me sentó un teniente al frente, así, y sacó la pistola se la puso así (señala a un lado) no me quitaba la vista pero ni un segundo con la pistola montà y agarrà. Yo dije horita me echa un plomazo y entonces me zumban pa` abajo porque vivo no me pueden zumba porque me le guindo y entonces no vamos los dos.(Sonríe)
Bueno, allá (Cùpira) me entregaron a un carajo que me puso un fal en la espalda y me dijo sigue por ahí, y yo veía pa` los lados y eso estaba así de gente de verde, y entonces me dijo “¿Cómo que te quieres ir corriendo?”. Yo pensé inmediatamente, este carajo lo que quiere es matame y decì que yo me había ido corriendo, que por eso me había matado. Yo le dije, chico yo no se pa` donde voy, tu me dices siga por ahí y yo no se pa` donde voy, y me dijo “pa` allá, pa` allá”, me sentó en una barranca donde había un caño y el agua me daba por aquí (señala las rodillas) lo pies metidos en el agua, bueno eso fue en julio del año 64 (1964).
Cuando llegue ahí , me preguntó un capitán, yo no supe nunca el nombre de esa gente, el que se la pasaba allá era un coronel, de apellido Bonilla, no le supe el nombre, entonces el capitán dijo “estos eran los colaboradores de la guerrilla, nos vas a contar todo” entonces sacó una cachiporra, una vaina que utilizaba la Seguridad Nacional pa` jode a los presos y me dio dos coñazos uno por cada lado del pecho, entonces me dijo “Ustedes son cabeza dura, te vamos a matar si no hablas” Yo le dije, yo no tengo que hablà, porque yo no soy guerrillero, yo no estado nunca en guerrilla. “Pero ustedes son colaboradores porque a nosotros nos dijeron” y le pregunte y quien le dijo “Aquí nunca se sabe quien dijo las cosas”. Bueno a los tres días nos pasaron al pueblo (Cupira) y nos metieron en un calabozo, ahí nos metieron 15 en un calabozo a donde cabían tres, dormíamos uno sobre de otro.
De ahí me llevaron pa` Caracas, entonces cuando íbamos en el camino antes de llegar al Guapo, se paró el autobús donde estaba el campamento militar y se puso eso así (agrupó)de gente en la puerta del autobús y se quedó un carajo mirándome y dijo “ese catire que va ahí lo vi yo el primer día de la pelea” y dice otro ¿Y tu porque no lo mataste?” y le contestó “Porque se me desapareció” dije yo que coño e `madre como me va a conoce tan repente me vio de pasada y me va a conoce y además yo no estaba en guerrilla. Entonces dijo otro carajo: “Bajen a ese carajo de ahì pa` mételo pa la montaña” entonces dije yo, ya esta listo estos lo que quieren es matame. Se paró el teniente que iba encargado de la Comisión y dijo “Yo cargo un papel aquí, no me bajen a nadie yo cargo esta lista y tengo que entregar a esta gente completa.” Entonces, me salve, porque concho, si me han llevado para la montaña no vengo más nunca. Me hubieran matado, si lo que querían era matarme.
Me llevaron al Cuartel San Carlos, tres meses y luego cuatro meses en la Isla de Tacarigua, allá no nos golpearon, cuando estábamos aquí si nos jodieron (San José de Guaribe).
Cuando salí, me dijeron que no volviera pa` allá porque me iban a matar, y les dije pero si yo allá es que tengo lo que tengo, como no voy a volver, “bueno si te vas pa` allá te vamos a mata”, por el simple hecho de colaborar con la guerrilla, haciéndole compra de comida, vendiéndoles un cochino, le vendía una carga de casabe.
A mi me defendió un abogado de nombre Marcos José Risquez que es de Altagracia de Orituco, y delante del juez (Coronel) me preguntó “¿Que hizo usted?” le dije no he hecho nada, y me dice “¿porque esta preso? Yo estoy preso porque me acusaron de colaborar con la guerrilla entonces el juez me dijo¿Y como colaboraba? Yo le vendía, casabe, cochino y o alguna cosa que me encargaban yo se las traía y me dijo “no hombre usted esta en su casa, usted esta en lo suyo pa` vendérselo a quien se lo compre y a quien se lo pague mejor”. El juez era un Coronel me dijo “bueno muchachos nosotros los trajimos aquí a ustedes para hacerle una declaración indagatoria, que llamamos nosotros, porque tenemos en conocimiento que ustedes tienen un expediente falso levantado a fuerza de plan de machete y culata de fusil”, así me dijo, “aquí no hacemos eso, aquí no hacemos eso, usted aquí dice lo que usted hizo y más nada, no se obliga a nadie a decir lo que no ha hecho pa` poderse salvar de una planazòn o una golpamenta que le den” y justamente después que me pasaron pa` Tacarigua el abogado me mandò a decir “Dígale al catire que se acuerde de mi que ya va a salí”.
Pasamos un diciembre allá en la Isla de Tacarigua, un 31 de diciembre comiendo hallaca y bebiendo fresco y bailando en la cárcel de la Isla de Tacarigua.”
Testimonio recogido en la población de San José de Guaribe Estado Guárico en septiembre de 2005, enviado a la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investigó las torturas, desapariciones y asesinatos durante la década de los años 60, 70 y 80 en Venezuela.
Aldemaro Barrios Romero
jueves, 26 de julio de 2007
jueves, 12 de julio de 2007
TESTIMONIOS DESDE LA TORTURA
“No lo busque más, yo lo lancé de un helicóptero”
Testimonio de Doña Rosa Rojas de Soto sobre la desaparición de su hijo Victor Ramón Soto Rojas
El relato de Doña Rosa Rojas de Soto es uno de los testimonios de las operaciones de terrorismo aplicado por los gobiernos de Acción Democrática y COPEI urdidos en violaciones flagrantes a los derechos humanos, infringiendo castigos, torturas físicas y psicológicas, asesinatos y desapariciones a prisioneros o detenidos vinculados las luchas sociales durante los años 60, 70 y 80. Este testimonio es uno de los tantos capítulos que debe ser recordado y refrendado en la memoria de la historia contemporánea de Venezuela.
“Mi hijo Victor Ramón se me graduó y se desapareció, hasta que encontré un señor militar y me dijo mire señora, yo todos los días abro el periódico la veo a usted buscando a su hijo, me dijo, no lo busque, yo lo bote, me mando el gobierno de Raúl Leoni a botarlo en un helicóptero y no se donde cayó, yo no me acuerdo del nombre de ese señor, era militar pero un militar bueno”
“Ese militar fue muy bueno porque me dijo que no lo buscara más, pero no me acuerdo de su nombre, mi esposo se puso bravo porque ese militar me pidió un abrazo yo se lo di, mi esposo me dijo tu has debido meterle un tiro a ese carajo y no darle un abrazo, ¡no¡, si me saco de dudas porque yo vivía buscando mi hijo por donde quiera.”
Fue entre el 29 de julio y los primeros días de agosto de 1964 cuando detienen a Victor Ramón Soto Rojas en una alcabala de la Guardia Nacional a la entrada de Altagracia de Orituco, lo llevan a la prefectura y de allí lo trasladan a San Juan de los Morros, lo torturan en la Digepol Guárico y luego lo transportan al Regional No 5 G.N en El Paraíso en Caracas, después lo manda a buscar una Comisión de la Digepol y lo llevan al campamento antiguerrillero de Cùpira y desde allí desaparece.
“Yo le pregunté a ese militar como se portó mi hijo, si se puso bravo, que hizo y me dijo a ese le dieron palo y él no se daba ni cuenta y de allí lo metieron en el helicóptero y lo lanzamos en la montaña”.
Para cuando Victor Ramón Soto Rojas es trasladado en helicóptero desde Cùpira hacia la montaña de El Bachiller era muy probable que había perdido el conocimiento por efecto de las torturas a las que fue sometido, luego de investigaciones realizadas por familiares y defensores de los derechos humanos presumen que fue colgado vivo desde el helicóptero y lanzado al vacío pendiendo de un mecate para que se estrellara contra los árboles de las montañas de la Serranía Maestra del Interior en los límites de los estados Guárico y Miranda.
“Mi hijo se había graduado de sociólogo en Universidad Central de Venezuela, tenía 30 años más o menos y yo le celebré ese grado bien bueno, se lo celebré allá en Altagracia con todos sus compañeros de estudio, con fiesta, comida fue muy alegre”
Victor Ramón Soto Rojas era miembro del Buró Universitario del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, había luchado militantemente en la resistencia contra Pérez Jimenez como parte de la juventud de Acción Democrática, formó parte de la juventud del MIR al dividirse AD en 1961.- El mes de junio de 1964 se incorpora al Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, desde entonces se inicia un cerco contra el Frente hubo operaciones militares y una maniobra equivocada de la Comandancia después de librar varios combates de carácter defensivo se desviaron a la zona de los llanos y es cuando la Guardia Nacional detiene a Victor Soto Rojas.
“Yo supe que lo agarraron en Altagracia y lo busque y lo busque y no lo encontré, mis hijas lo buscaron y tampoco lo encontraron”
“Después que ese militar me dijo que mi hijo fue botado en la montaña, yo no lo seguí buscando, ni tampoco seguí sacando los avisos que todos los días publicaba en el periódico (Ultimas Noticias) pagadas por mi para saber de mi hijo, lo había matado el Gobierno (Raúl Leoni Acción Democrática). Después de todo estos años solo me queda el recuerdo, ay yo militar nada…yo vine a votar ahora con Chávez porque antes no creía en gobierno”
“Mis deseos, vivir más no, hasta cuando, todo cambia y se aleja con los giros de la situación, amigos?... no hay, amistad verdadera… es ilusión, a mi me encanta la poesía, Salmeron es mi poeta favorito, a todos que les vaya bien y que sigan con Chávez, ¿que se va hacer? Él es bueno.”
Doña Rosa Rojas de Soto tiene hoy 104 años de edad para cuando transcribimos este testimonio ha cargado por más de 40 años con el recuerdo de la desaparición de su hijo Victo Ramón, sin embargo su resignación no es motivo para dejar de sostener una actitud de reclamo y resistencia a un hecho tan oprobioso como la tortura y la violación del derecho a la vida, cuya responsabilidad llevan a cuesta los dirigentes políticos y militares de la Cuarta República.
Aldemaro Barrios Romero
http://aldemarobarriosromero.blogspot.com
aldemarobar@yahoo.es
Testimonio de Doña Rosa Rojas de Soto sobre la desaparición de su hijo Victor Ramón Soto Rojas
El relato de Doña Rosa Rojas de Soto es uno de los testimonios de las operaciones de terrorismo aplicado por los gobiernos de Acción Democrática y COPEI urdidos en violaciones flagrantes a los derechos humanos, infringiendo castigos, torturas físicas y psicológicas, asesinatos y desapariciones a prisioneros o detenidos vinculados las luchas sociales durante los años 60, 70 y 80. Este testimonio es uno de los tantos capítulos que debe ser recordado y refrendado en la memoria de la historia contemporánea de Venezuela.
“Mi hijo Victor Ramón se me graduó y se desapareció, hasta que encontré un señor militar y me dijo mire señora, yo todos los días abro el periódico la veo a usted buscando a su hijo, me dijo, no lo busque, yo lo bote, me mando el gobierno de Raúl Leoni a botarlo en un helicóptero y no se donde cayó, yo no me acuerdo del nombre de ese señor, era militar pero un militar bueno”
“Ese militar fue muy bueno porque me dijo que no lo buscara más, pero no me acuerdo de su nombre, mi esposo se puso bravo porque ese militar me pidió un abrazo yo se lo di, mi esposo me dijo tu has debido meterle un tiro a ese carajo y no darle un abrazo, ¡no¡, si me saco de dudas porque yo vivía buscando mi hijo por donde quiera.”
Fue entre el 29 de julio y los primeros días de agosto de 1964 cuando detienen a Victor Ramón Soto Rojas en una alcabala de la Guardia Nacional a la entrada de Altagracia de Orituco, lo llevan a la prefectura y de allí lo trasladan a San Juan de los Morros, lo torturan en la Digepol Guárico y luego lo transportan al Regional No 5 G.N en El Paraíso en Caracas, después lo manda a buscar una Comisión de la Digepol y lo llevan al campamento antiguerrillero de Cùpira y desde allí desaparece.
“Yo le pregunté a ese militar como se portó mi hijo, si se puso bravo, que hizo y me dijo a ese le dieron palo y él no se daba ni cuenta y de allí lo metieron en el helicóptero y lo lanzamos en la montaña”.
Para cuando Victor Ramón Soto Rojas es trasladado en helicóptero desde Cùpira hacia la montaña de El Bachiller era muy probable que había perdido el conocimiento por efecto de las torturas a las que fue sometido, luego de investigaciones realizadas por familiares y defensores de los derechos humanos presumen que fue colgado vivo desde el helicóptero y lanzado al vacío pendiendo de un mecate para que se estrellara contra los árboles de las montañas de la Serranía Maestra del Interior en los límites de los estados Guárico y Miranda.
“Mi hijo se había graduado de sociólogo en Universidad Central de Venezuela, tenía 30 años más o menos y yo le celebré ese grado bien bueno, se lo celebré allá en Altagracia con todos sus compañeros de estudio, con fiesta, comida fue muy alegre”
Victor Ramón Soto Rojas era miembro del Buró Universitario del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, había luchado militantemente en la resistencia contra Pérez Jimenez como parte de la juventud de Acción Democrática, formó parte de la juventud del MIR al dividirse AD en 1961.- El mes de junio de 1964 se incorpora al Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, desde entonces se inicia un cerco contra el Frente hubo operaciones militares y una maniobra equivocada de la Comandancia después de librar varios combates de carácter defensivo se desviaron a la zona de los llanos y es cuando la Guardia Nacional detiene a Victor Soto Rojas.
“Yo supe que lo agarraron en Altagracia y lo busque y lo busque y no lo encontré, mis hijas lo buscaron y tampoco lo encontraron”
“Después que ese militar me dijo que mi hijo fue botado en la montaña, yo no lo seguí buscando, ni tampoco seguí sacando los avisos que todos los días publicaba en el periódico (Ultimas Noticias) pagadas por mi para saber de mi hijo, lo había matado el Gobierno (Raúl Leoni Acción Democrática). Después de todo estos años solo me queda el recuerdo, ay yo militar nada…yo vine a votar ahora con Chávez porque antes no creía en gobierno”
“Mis deseos, vivir más no, hasta cuando, todo cambia y se aleja con los giros de la situación, amigos?... no hay, amistad verdadera… es ilusión, a mi me encanta la poesía, Salmeron es mi poeta favorito, a todos que les vaya bien y que sigan con Chávez, ¿que se va hacer? Él es bueno.”
Doña Rosa Rojas de Soto tiene hoy 104 años de edad para cuando transcribimos este testimonio ha cargado por más de 40 años con el recuerdo de la desaparición de su hijo Victo Ramón, sin embargo su resignación no es motivo para dejar de sostener una actitud de reclamo y resistencia a un hecho tan oprobioso como la tortura y la violación del derecho a la vida, cuya responsabilidad llevan a cuesta los dirigentes políticos y militares de la Cuarta República.
Aldemaro Barrios Romero
http://aldemarobarriosromero.blogspot.com
aldemarobar@yahoo.es
miércoles, 11 de julio de 2007
Lo alternativo
”Los intelectuales, académicos, políticos y demás profesionales de vida pública saben lo que hay que decir, si dicen lo contrario (a la verdad) son relegados, pierden su cátedra universitaria, nadie nombra sus libros, no los invitan a dar conferencias y dejan de existir para la vida pública” Roberto Hernandez Montoya.
La historia absolverá a los venezolanos por ser los responsables de oxigenar las luchas de los pueblos de América Latina, con su propia lucha, especialmente en el terreno comunicacional donde los ejes de poder mundial han plantado la plataforma cultural de dominación.
Hoy hablamos de medios comunitarios y alternativos como si nos refiriéramos a a la calle de mi barrio, al poste de la luz, al servicio social, cuando antes eran palabras estigmatizadas por los centros de poder político como clandestinas, ilegales e ilegítimos, naturalmente que ha sido el logro de una demanda social que intenta revolucionar las relaciones sociales en un país que forcejea para instituir una nueva manera de corresponderse con sus necesidades, con sus derechos y con sus virtudes culturales.
Ese forcejeo tardará algunos años porque en medio de esta avalancha de gente que busca ocupar espacios y que el estado apoya con fuertes sumas de inversión entran todo tipo de intereses; desde los particulares con sus vicios de obtener bienestar individual, el disfraz de revolucionario con gorra y franela roja y un discurso generalmente superradical, el inocente que se confunde por tanta parafernalia y bambalina hasta los comunes, eso esa las comunidad de espíritu colectivo y cuya experiencia o experticia en la lidia comunicacional se remite a lo oral en la mayoría de los casos.
No hay dudas que en Venezuela se esta construyendo una nueva manera de relacionarse y habrá que tener paciencia, mucha paciencia precisamente porque no hay una experiencia previa o mejor dicho la experiencia es negativa, que en el caso de la comunicación se remite al modelo comercial de lógica capitalista.
Existe una enorme voluntad política de una vanguardia dirigente para que los caminos se abran por el mejor sendero rumbo a un socialismo de calidad superior y un pueblo esperanzado, activado y movilizado porque se le de la palabra para exponer sus necesidades y cumplir su expectativas sociales y culturales.
En comunicación social, eso es etimológicamente hablando, tomar la palabra es la clave, entonces que la comunidad tome la palabra y no los intermediarios, los medios llámese con el calificativo que sea y con más razón el comunitario o alternativo deben dejar de tener esa “deficitaria” manera de ejercer su funciones, cuando no es la comunidad la que se exprese a través de estos.
Cuando se menciona “alternativo” se tiene que preguntar ¡¿Alternativo a qué?
Si la alternatividad es para operar distinto a los tradicionales medios mercaderes y abrir nuevos vías para que las comunidades ocupen esos espacios, entonces iríamos por buen camino. Si la alternatividad es para agremiar intereses para recibir los cuantiosos recursos que el estado intenta distribuir a un sector que se identifica con los postulados de una nueva sociedad pero que no muestra resultados cuantificables en impacto social, es absurdo hablar de alternatividad.
Los intentos de agremiar o conformar conglomerados de medios, es una buena idea, en el más sano de los casos se trata de generar espacios de coherencia programática de constituir redes de cooperación y apoyo a los distintos procesos sociales que en Venezuela se están implantando. Pero ello por sí solo no tiene ningún alcance provechoso sino hay una imbricación efectiva con las luchas sociales con la comunidad para que esta se apropie del medio, que es en realidad el fin porque a través de estos se genera una nueva dinámica social.
Revisemos la experiencia de la radiodifusión comunitaria y alternativa colombiana y veámonos en ese espejo, la idea es que esa no se repita aquí en Venezuela, especialmente porque en nuestro caso el componente político ideológico debe estar muy definido, esta claridad y convicción es la que deben revisar los dirigentes ocupados en esta tarea.
Creo que el obstáculo mayor es precisamente la falta de claridad política e ideológica que deriva en una lucha de espacios territoriales y de recursos que nos llevará a destinos sin afinidad a los postulados que le den poder al pueblo.
Es momento de concentrarnos en la aplicación de una luz que enfoque el objetivo y si el objetivo es darle poder al pueblo en una estructura de producción socialista, entonces los intermediarios debemos asumir nuestra responsabilidad de contribuir a que el pueblo alcance ese objetivo y no servir de obstáculo a ese propósito.
Aldemaro Barrios Romero.
venezuelared@gmail.com
lunes, 9 de julio de 2007
Jorge Carlos Pèrez, vencedor de misiones.
Por Aldemaro Barrios Romero
Estamos en el piso 9 del MinCI, un mesonero raudo veloz pasa por el pasillo central llevando café y agua, es Jorge Carlos Pérez vestido impecablemente de corbata y chaleco, flanquea su rápida ruta con la estela de una sonrisa amistosa y los buenos días, sigue su camino y al terminar su última entrega de servicio por el día, son las 3 de la tarde, regresa a nosotros para que lo conozcamos.
“Yo soy mesonero, ese es mi oficio, en eso he trabajado siempre, me gusta lo que hago para ganarme el pan de cada día”
La rutina y la velocidad de lo cotidiano nos da una imagen escasa de un hombre que con esfuerzo y dedicación ha retomado el hábito del estudio y el dominio de su tiempo porque según él “a los cuarenta años no se puede perder tiempo y hay que aprender a administrarlo”
Su familia viene de Santa Bárbara del Zulia, su madre vive en La Vega en Caracas y del Zulia quedaron solo recuerdos y una tía en Cabimas, “toda mi familia esta aquí en Caracas, yo nací en la vieja Maternidad Concepción Palacios en San Juan Caracas”.
Como si fuera hombre de farándula, Jorge tiene un nombre artístico, George, “hace tiempo cuando trabajaba en el restaurant Guillermo Tell en el CCCT, alguien una vez me dijo “George”, a mi me gustó el seudónimo y se acostumbraron llamarme George de la Selva y George me quede. Algunos me llaman así en el MinCI, pero soy Jorge Carlos Pérez “
Trabaja en el MinCI desde el 16 de marzo de 2004 como mesonero, “entonces éramos pocos los que aquí trabajábamos, para ese momento lanzaron la Misión Robinson, me dije, seguro que esta gente tendrán que estudiar bachillerato y fue cuando vino la Misión Rivas, esa fue mi gran oportunidad” dice mirando al cielo en agradecimiento a la Trinidad. “Yo tenía segundo año de bachillerato, tu sabes estudiando por oportunidad de noche, libre escolaridad, pero al final el trabajo no me dejó seguir y tuve que parar los estudios”.
La necesidad de trabajar en horas nocturnas le hizo ser inconstante en sus esfuerzos por estudiar. “Tenía que trabajar para ayudar a mi familia y para costear mis gastos”.
Se inscribió en la Misión Rivas para concluir sus estudios secundarios, “cuando hicieron el primer llamado fui a la Campiña donde funcionaba una oficina de la Misión y comencé, pero nuevamente debía atender el trabajo porque como dije éramos pocos y había mucho trabajo aquí, entonces perdía horas de clases y tuve que parar los estudios”
Sin embargo Jorge Carlos toma aliento y recuerda la solicitud hecha a las autoridades del MinCI para cumplir un horario matutino y poder alcanzar su objetivo.
“Empecé a ser un vencedor de la Misión Rivas, logré que me dejaran en el horario de la mañana para asistir en la tarde y noche a la Escuela Experimental Venezuela donde funcionó el módulo de la Misión Rivas”.
Fueron tiempos de recuperación y de formación básica para Jorge, que se vieron recompensados en el tiempo “cuando me gradué de Bachiller, fue muy emocionante, un éxito, me sentí vencedor, y allí estaba yo en el Teatro Teresa Carreño con el Presidente Chávez. Luego el acto en los Próceres, ya era un bachiller, allí nos entregaron los títulos era octubre 2006, ya era un bachiller de la República Bolivariana de Venezuela”.
“Mi mama se contentó mucho, a pesar de que ella es poco expresiva pero me di cuenta por sus gestos que se sentía orgullosa y contentísima de que fuera bachiller y ahora que estoy en la universidad más contenta se puso”
“Me inscribí a través de la página de Misión Sucre, y luego fui al Liceo Eduardo Crema en El Paraíso, tomaron mis datos y entregué los documentos, solicité cursar estudios jurídicos porque era la opción que más se acercaba a mis deseos de estudios políticos, que era lo que yo realmente quería estudiar, pero estos estudios me acercan a ese propósito”.
“Estoy horita en el trayecto inicial, es un repaso y una preparación para entrar en materia universitaria, voy con calma, sin prisa, estudiando todas las noches y fines de semana”
Jorge Carlos es soltero, “No tengo otro compromiso de amor, soy soltero, tengo una novia, pero hasta ahí es personal, sin escándalo y además ella también estudia” dice amablemente para no entrar en territorio privado.
¿Cuales son las expectativas para alguien que como Jorge Carlos el proceso bolivariano le dio la oportunidad de hacerse profesional en un futuro cercano?.
“Me gustaría ser un abogado responsable socialmente y en ese estudio no me pongo límite, puedo seguir con un doctorado o cualquier post grado”.- “Creo que lo importante es llegar a ser una abogado socialista, no todo es el dinero, hace falta pero no lo es todo, hay mucho abogado pesetero por ahí y eso no lo quiero yo. Creo mucho en la justicia y uno de mis deseos es eso, luchar por la justicia, hace mucha falta, hace falta ese abogado ético que el país nuevo requiere. Eso es parte del proyecto por el cual nos estamos esforzando, es el proceso de cambio”.
¿Sientes que tu vida ha cambiado?
“He madurado, he crecido, cuando uno estudia vive una experiencia, desarrolla y adquiere conocimientos, uno cambia y crece, he aprendido mucho, he compartido con muchas personas, muchos de mis compañeros de estudio son profesionales y eso me ha ayudado a desarrollarme. Muchos de los que conmigo estudian son profesores, especialistas y siguen estudiando, esos son mis compañeros de estudio y significan el verdadero crecimiento, es el aprendizaje de vida, con ellos he aprendido mucho y sigo aprendiendo cada día que pasa”.
Jorge en pocos minutos nos entrega emocionado su trascendencia vital y sigue conversando de sus logros como ser humano. “Yo siempre quise estudiar, comencé a estudiar ingles pero era muy costoso, había el problema de dinero, intente aprender francés e hice algunos esfuerzos por comunicarme en la lengua gala, aprendí alguito, como para defenderme”
¿Por qué idiomas?
“Pues por mi trabajo de mesonero, tenía muchas veces que relacionarme con gente que hablaba otro idioma y aprenderlos me ayudaba a comunicarme mejor con los clientes extranjeros, muchas veces mis compañeros de trabajo me llamaban para que les sirviera de interprete, es una ventaja hablar otro idioma”
Jorge se apresura a ver el reloj, sabe que desde las 6 hasta las 9 de la noche estará en clases y debe ser puntual, termina diciéndonos:
“Lo poco que he crecido y cambiado yo, a pesar que estoy empezando, se lo debo a mis compañeros de trabajo y de estudio, eso se llama solidaridad, pero también porque he administrado mi tiempo, no lo he perdido, yo le recomendaría a los jóvenes que administren y organicen su tiempo, querer es poder y que no se sientan conformes de haber aprendido un oficio, siempre hay algo nuevo por aprender y por perfeccionar a medida que crezcamos así crece nuestro país.”
No se despide sin ofrecer un agradecimiento
“Para mi Presidente Chávez, muchas gracias y que continúe y que no desfallezca nunca, nunca porque él es la columna vertebral de Venezuela y que cuente conmigo donde sea y cuando sea, me voy a clases, discúlpeme, muchas gracias y hasta luego…”
Se despide afablemente luego de tomarse un café que le hemos servido en gratitud a su tiempo y a su atención.
Estamos en el piso 9 del MinCI, un mesonero raudo veloz pasa por el pasillo central llevando café y agua, es Jorge Carlos Pérez vestido impecablemente de corbata y chaleco, flanquea su rápida ruta con la estela de una sonrisa amistosa y los buenos días, sigue su camino y al terminar su última entrega de servicio por el día, son las 3 de la tarde, regresa a nosotros para que lo conozcamos.
“Yo soy mesonero, ese es mi oficio, en eso he trabajado siempre, me gusta lo que hago para ganarme el pan de cada día”
La rutina y la velocidad de lo cotidiano nos da una imagen escasa de un hombre que con esfuerzo y dedicación ha retomado el hábito del estudio y el dominio de su tiempo porque según él “a los cuarenta años no se puede perder tiempo y hay que aprender a administrarlo”
Su familia viene de Santa Bárbara del Zulia, su madre vive en La Vega en Caracas y del Zulia quedaron solo recuerdos y una tía en Cabimas, “toda mi familia esta aquí en Caracas, yo nací en la vieja Maternidad Concepción Palacios en San Juan Caracas”.
Como si fuera hombre de farándula, Jorge tiene un nombre artístico, George, “hace tiempo cuando trabajaba en el restaurant Guillermo Tell en el CCCT, alguien una vez me dijo “George”, a mi me gustó el seudónimo y se acostumbraron llamarme George de la Selva y George me quede. Algunos me llaman así en el MinCI, pero soy Jorge Carlos Pérez “
Trabaja en el MinCI desde el 16 de marzo de 2004 como mesonero, “entonces éramos pocos los que aquí trabajábamos, para ese momento lanzaron la Misión Robinson, me dije, seguro que esta gente tendrán que estudiar bachillerato y fue cuando vino la Misión Rivas, esa fue mi gran oportunidad” dice mirando al cielo en agradecimiento a la Trinidad. “Yo tenía segundo año de bachillerato, tu sabes estudiando por oportunidad de noche, libre escolaridad, pero al final el trabajo no me dejó seguir y tuve que parar los estudios”.
La necesidad de trabajar en horas nocturnas le hizo ser inconstante en sus esfuerzos por estudiar. “Tenía que trabajar para ayudar a mi familia y para costear mis gastos”.
Se inscribió en la Misión Rivas para concluir sus estudios secundarios, “cuando hicieron el primer llamado fui a la Campiña donde funcionaba una oficina de la Misión y comencé, pero nuevamente debía atender el trabajo porque como dije éramos pocos y había mucho trabajo aquí, entonces perdía horas de clases y tuve que parar los estudios”
Sin embargo Jorge Carlos toma aliento y recuerda la solicitud hecha a las autoridades del MinCI para cumplir un horario matutino y poder alcanzar su objetivo.
“Empecé a ser un vencedor de la Misión Rivas, logré que me dejaran en el horario de la mañana para asistir en la tarde y noche a la Escuela Experimental Venezuela donde funcionó el módulo de la Misión Rivas”.
Fueron tiempos de recuperación y de formación básica para Jorge, que se vieron recompensados en el tiempo “cuando me gradué de Bachiller, fue muy emocionante, un éxito, me sentí vencedor, y allí estaba yo en el Teatro Teresa Carreño con el Presidente Chávez. Luego el acto en los Próceres, ya era un bachiller, allí nos entregaron los títulos era octubre 2006, ya era un bachiller de la República Bolivariana de Venezuela”.
“Mi mama se contentó mucho, a pesar de que ella es poco expresiva pero me di cuenta por sus gestos que se sentía orgullosa y contentísima de que fuera bachiller y ahora que estoy en la universidad más contenta se puso”
“Me inscribí a través de la página de Misión Sucre, y luego fui al Liceo Eduardo Crema en El Paraíso, tomaron mis datos y entregué los documentos, solicité cursar estudios jurídicos porque era la opción que más se acercaba a mis deseos de estudios políticos, que era lo que yo realmente quería estudiar, pero estos estudios me acercan a ese propósito”.
“Estoy horita en el trayecto inicial, es un repaso y una preparación para entrar en materia universitaria, voy con calma, sin prisa, estudiando todas las noches y fines de semana”
Jorge Carlos es soltero, “No tengo otro compromiso de amor, soy soltero, tengo una novia, pero hasta ahí es personal, sin escándalo y además ella también estudia” dice amablemente para no entrar en territorio privado.
¿Cuales son las expectativas para alguien que como Jorge Carlos el proceso bolivariano le dio la oportunidad de hacerse profesional en un futuro cercano?.
“Me gustaría ser un abogado responsable socialmente y en ese estudio no me pongo límite, puedo seguir con un doctorado o cualquier post grado”.- “Creo que lo importante es llegar a ser una abogado socialista, no todo es el dinero, hace falta pero no lo es todo, hay mucho abogado pesetero por ahí y eso no lo quiero yo. Creo mucho en la justicia y uno de mis deseos es eso, luchar por la justicia, hace mucha falta, hace falta ese abogado ético que el país nuevo requiere. Eso es parte del proyecto por el cual nos estamos esforzando, es el proceso de cambio”.
¿Sientes que tu vida ha cambiado?
“He madurado, he crecido, cuando uno estudia vive una experiencia, desarrolla y adquiere conocimientos, uno cambia y crece, he aprendido mucho, he compartido con muchas personas, muchos de mis compañeros de estudio son profesionales y eso me ha ayudado a desarrollarme. Muchos de los que conmigo estudian son profesores, especialistas y siguen estudiando, esos son mis compañeros de estudio y significan el verdadero crecimiento, es el aprendizaje de vida, con ellos he aprendido mucho y sigo aprendiendo cada día que pasa”.
Jorge en pocos minutos nos entrega emocionado su trascendencia vital y sigue conversando de sus logros como ser humano. “Yo siempre quise estudiar, comencé a estudiar ingles pero era muy costoso, había el problema de dinero, intente aprender francés e hice algunos esfuerzos por comunicarme en la lengua gala, aprendí alguito, como para defenderme”
¿Por qué idiomas?
“Pues por mi trabajo de mesonero, tenía muchas veces que relacionarme con gente que hablaba otro idioma y aprenderlos me ayudaba a comunicarme mejor con los clientes extranjeros, muchas veces mis compañeros de trabajo me llamaban para que les sirviera de interprete, es una ventaja hablar otro idioma”
Jorge se apresura a ver el reloj, sabe que desde las 6 hasta las 9 de la noche estará en clases y debe ser puntual, termina diciéndonos:
“Lo poco que he crecido y cambiado yo, a pesar que estoy empezando, se lo debo a mis compañeros de trabajo y de estudio, eso se llama solidaridad, pero también porque he administrado mi tiempo, no lo he perdido, yo le recomendaría a los jóvenes que administren y organicen su tiempo, querer es poder y que no se sientan conformes de haber aprendido un oficio, siempre hay algo nuevo por aprender y por perfeccionar a medida que crezcamos así crece nuestro país.”
No se despide sin ofrecer un agradecimiento
“Para mi Presidente Chávez, muchas gracias y que continúe y que no desfallezca nunca, nunca porque él es la columna vertebral de Venezuela y que cuente conmigo donde sea y cuando sea, me voy a clases, discúlpeme, muchas gracias y hasta luego…”
Se despide afablemente luego de tomarse un café que le hemos servido en gratitud a su tiempo y a su atención.
miércoles, 4 de julio de 2007
Cantos y Cuentos de Venezuela
Cantos y Cuentos de Venezuela
Producción y conducción. Aldemaro Barrios Romero, control tècnico Luis Espinoza, coodinaciòn de cabina Desire Castillo, locutor de guardia Frank Maneiro.
El programa radiofónico Cantos y Cuentos de Venezuela responde a una necesidad de promover y difundir los valores patrimoniales de la cultura popular venezolana, atendiendo a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 100 “La cultura popular constitutiva de la venezolanidad gozan de atención especial reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas…” Cantos y Cuentos es un espacio de dos horas que se transmite los días sábados de 7 a 9 am a través del Canal Musical de Radio nacional de Venezuela y los domingos de 4 a 6 am en reposición a través del Canal Informativo de RNV. El objetivo central del programa es reconocer y conocer los valores patrimoniales que existen en el territorio de la República, en los ámbitos de las tradiciones, la memoria, la identidad nacional y las expresiones musicales en cada uno de los géneros que componen el país musical venezolano. Conducido por el promotor cultural e investigador Aldemaro Barrios Romero certificado de producción independiente No 1541, Cantos y Cuentos intenta reivindicar los valores olvidados de nuestra pasado, presente musical y del conocimiento de las nuevas tendencias de la cultura musical venezolana.
Portal http://www.rnv.gob.ve/ correo electrònico pueblornv1050@hotmail.com
Foto: Bandolista de Guaribe acompañados por Ismael Querales
TODOS PARA EL ARTE-.
"Todos para el arte" es el ùnico programa en el espectro radioelèctrico nacional dedicado a la proyecciòn del arte venezolano y latinoamericano. La creación artística visual y audiovisual venezolana y latinoamericana tiene por primera vez un espacio radiofónico para la discusión y el debate constructivo en el programa "Todos para el Arte", transmitido los días miércoles de 11 am. a 12 mm a través del Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela. El propósito central de “Todos para el Arte” es contribuir al conocimiento de los valores artísticos latinomericanos, exponer los temas relativos a la ética, la estética, la formación en las artes y las propuestas institucionales del estado revolucionario en la configuración de un movimiento vanguardia de la creación nacional y universal. Se incluye en el diseño del programa temas de la música académica y popular venezolana con reconocimiento a los autores, compositores e interpretes ejecutantes de la música venezolana.
El programa tiene una duración de una hora con un formato discursivo ligero, con conversatorios entre el conductor e invitados especiales para tratar temas vinculados a la estética, la sociología del arte, filosofía, historia de las artes, testimonios de creadores en el campo de la plástica, la poesía, el cine y otras manifestaciones creativas del arte venezolano y latinoamericano. Producido y conducido por Aldemaro Barrios Romero certificado de producción independiente No. 1541, en los controles tècnicos Abigail Reyes Tremont y Blanca Espinoza en la coordinaciòn de programaciòn.
Pueden sintonizarlo a travès del link Canal Clàsico de http://www.rnv.gob.ve/
Arriba: Obra de la serie Avila del artista español-venezolano Adrìan Pujol.
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
lunes, 2 de julio de 2007
Lúcidos y lúdicos
El tema de lo lúdico pareciera estar fuera de contexto cuando hablamos de “realidades” o de “libertad de expresión, nada más inexacto, especialmente cuando hablamos de desinformación o generación de fantasías emocionales en los medios de comunicación privados de Venezuela para posicionar ideas absurdas en el imaginario del venezolano.
En este tiempo lo lúcido no se contrapone a lo lúdico, entendiendo que los que nos entregan los medios de comunicación privados de manera frenética y sostenida es basura retórica, plena de mentiras, falsedades apoyadas en medias mentiras que son dimensionadas o magnificadas mediante imágenes y títulos trucados, sojuzgando la realidad y manteniendo a un número importante de la audiencia nacional en altos grados de desasosiego y de desaliento. Entonces el juego viene a traernos una tregua para regresarnos la realidad.
El tema la libertad de expresión, ha sido colocado en el imaginario nacional para justificar una posición política, peor aún algunos oposicionistas desdicen de los hechos históricos trascendentales como la Copa América y las participación protagónica de Venezuela, como el equipo Vino Tinto, el pueblo constructor y el Gobierno Revolucionario, que dejó el sabor de la victoria para Venezuela en la presencia de una infraestructura monumental para eventos deportivos nacionales e internacionales y en la organización de la justa deportiva más importante de América. .
De allí que un juego, un evento deportivo, como la Copa América, nos hizo fundar, inventar y acertar, esa es la esencia de lo lúdico, imaginar, crear, inventar y para nuestra fortuna acertamos en todos los sentidos incluso en términos de inversión financiera. La única manera de negar esta realidad es mediante una mentira.
Nadie podrá comprender el lenguaje absurdo de los oposicionistas cuando hablan de las “de la libertad de las libertades”, una retórica fuera de contexto, peor aún un discurso político sin objeto totalmente confuso que la realidad aplasta con una sola posibilidad de ser comprendido: la flojera intelectual y la incapacidad para pensar, para crear.
En cambio el país esta listo para construir, imaginar, crear, pensar, inventar, todo esta por hacer para la patria socialista con espíritu lúdico y voluntad ontològica.
Las palabras de Simón Bolívar y Simón Rodríguez, nos siguen como un eco subterráneo profundo en las fundaciones simbólicas y espirituales de Venezuela, como un magma humana que ya comenzó a brotar y que nada puede detener mientras tengamos disposición de jugar a ganar lucidamente con conciencia cristalina sobre nuestro destino hacia una sociedad de iguales e incluidos.
http//aldemarobarriosromero.blogspot.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)