viernes, 29 de junio de 2007

“Lo que querían era matarme”

“Lo que querían era matarme”
Cecilio Canelón. 1964. Testimonios desde las torturas de la IV República

Cecilio Canelón, era sobrino de Desiderio Canelón el mismo de la canción de Ali Primera “Me lo contó Canelón”. Cecilio fue capturado en 1964 como él lo cuenta, y ciertamente sirvió como correo al Frente Guerrillero Ezequiel Zamora del Bachiller en Miranda, norte de Venezuela, cuyo Comandante para la época era Fernando Soto Rojas, durante los años 64, 65, 66 y 67. Miembros de su familia fueron asediados, torturados y algunos de ellos asesinados, sin embargo el nunca negó, delató o traicionó a su grupo, fue un verdadero héroe de la entereza heredada de la raíz aborigen tomuza que habitó esos mismos territorios durante la guerra de resistencia aborigen en el siglo XVI.. Cecilio Canelón murió en noviembre de 2006 en San José de Guaribe, estado Guárico, hoy ofrecemos la trascripción de una entrevista realizada en septiembre de 2005 que a continuación presentamos.

“Yo me llamo Cecilio Antonio Canelón Arzola, Yo nací en Turiepe (Miranda) me crié en Turiepe…me dijeron que no volviera pa` allá cuando salí (de la cárcel)
(1964) Yo estaba en Turiepe y fui a la Trinidad en Río Grande a un velorio de una comadre que se había muerto. Y ahí estaba el delator un tal Pino, un infiltrado en la guerrilla, entonces en lo que se dio cuenta de todo, se fue y allí fue que supieron todo lo que había en la montaña y todo lo que se hacia.
Después que me detuvieron en la Trinidad, el carajo, ya vestido de verde, no lo conocí de momento, me dice, “tu vas a decir todo, con tal que tu digas todo, a ti no te va pasar nada”, le dije, si es que yo no se nada de eso, todo esto fue cuando me traían en el camino cuando íbamos pa` bajo (San José de Guaribe, Guárico), me traían preso, esposado de Río Grande pa` acá, en un convoy del ejercito , el río estaba hondo y esa vaina pasaba por esos grandes barrialones.

Me trajeron y me metieron en la Escuela Artesanal Granja, me dijeron “no te pares de aquí estate sentado porque si te paras te matamos, ese hueco que tu ves ahí fue un tiro que le dieron a uno”. Me quitaron la ropa, todo, todo, me agache arrescostaito en un rincón ahí pasé la noche, llevando picó e plaga, entonces a los tres días me pasaron pa` Cùpira en un helicóptero, a mi y a otro viejito que llamaban Carlos María Vasquez. Me esposaron y me amarraron y se me sentó un teniente al frente, así, y sacó la pistola se la puso así (señala a un lado) no me quitaba la vista pero ni un segundo con la pistola montà y agarrà. Yo dije horita me echa un plomazo y entonces me zumban pa` abajo porque vivo no me pueden zumba porque me le guindo y entonces no vamos los dos.(Sonríe)

Bueno, allá (Cùpira) me entregaron a un carajo que me puso un fal en la espalda y me dijo sigue por ahí, y yo veía pa` los lados y eso estaba así de gente de verde, y entonces me dijo “¿Cómo que te quieres ir corriendo?”. Yo pensé inmediatamente, este carajo lo que quiere es matame y decì que yo me había ido corriendo, que por eso me había matado. Yo le dije, chico yo no se pa` donde voy, tu me dices siga por ahí y yo no se pa` donde voy, y me dijo “pa` allá, pa` allá”, me sentó en una barranca donde había un caño y el agua me daba por aquí (señala las rodillas) lo pies metidos en el agua, bueno eso fue en julio del año 64 (1964).

Cuando llegue ahí , me preguntó un capitán, yo no supe nunca el nombre de esa gente, el que se la pasaba allá era un coronel, de apellido Bonilla, no le supe el nombre, entonces el capitán dijo “estos eran los colaboradores de la guerrilla, nos vas a contar todo” entonces sacó una cachiporra, una vaina que utilizaba la Seguridad Nacional pa` jode a los presos y me dio dos coñazos uno por cada lado del pecho, entonces me dijo “Ustedes son cabeza dura, te vamos a matar si no hablas” Yo le dije, yo no tengo que hablà, porque yo no soy guerrillero, yo no estado nunca en guerrilla. “Pero ustedes son colaboradores porque a nosotros nos dijeron” y le pregunte y quien le dijo “Aquí nunca se sabe quien dijo las cosas”. Bueno a los tres días nos pasaron al pueblo (Cupira) y nos metieron en un calabozo, ahí nos metieron 15 en un calabozo a donde cabían tres, dormíamos uno sobre de otro.

De ahí me llevaron pa` Caracas, entonces cuando íbamos en el camino antes de llegar al Guapo, se paró el autobús donde estaba el campamento militar y se puso eso así (agrupó)de gente en la puerta del autobús y se quedó un carajo mirándome y dijo “ese catire que va ahí lo vi yo el primer día de la pelea” y dice otro ¿Y tu porque no lo mataste?” y le contestó “Porque se me desapareció” dije yo que coño e `madre como me va a conoce tan repente me vio de pasada y me va a conoce y además yo no estaba en guerrilla. Entonces dijo otro carajo: “Bajen a ese carajo de ahì pa` mételo pa la montaña” entonces dije yo, ya esta listo estos lo que quieren es matame. Se paró el teniente que iba encargado de la Comisión y dijo “Yo cargo un papel aquí, no me bajen a nadie yo cargo esta lista y tengo que entregar a esta gente completa.” Entonces, me salve, porque concho, si me han llevado para la montaña no vengo más nunca. Me hubieran matado, si lo que querían era matarme.

Me llevaron al Cuartel San Carlos, tres meses y luego cuatro meses en la Isla de Tacarigua, allá no nos golpearon, cuando estábamos aquí si nos jodieron (San José de Guaribe).
Cuando salí, me dijeron que no volviera pa` allá porque me iban a matar, y les dije pero si yo allá es que tengo lo que tengo, como no voy a volver, “bueno si te vas pa` allá te vamos a mata”, por el simple hecho de colaborar con la guerrilla, haciéndole compra de comida, vendiéndoles un cochino, le vendía una carga de casabe.

A mi me defendió un abogado de nombre Marcos José Risquez que es de Altagracia de Orituco, y delante del juez (Coronel) me preguntó “¿Que hizo usted?” le dije no he hecho nada, y me dice “¿porque esta preso? Yo estoy preso porque me acusaron de colaborar con la guerrilla entonces el juez me dijo¿Y como colaboraba? Yo le vendía, casabe, cochino y o alguna cosa que me encargaban yo se las traía y me dijo “no hombre usted esta en su casa, usted esta en lo suyo pa` vendérselo a quien se lo compre y a quien se lo pague mejor”. El juez era un Coronel me dijo “bueno muchachos nosotros los trajimos aquí a ustedes para hacerle una declaración indagatoria, que llamamos nosotros, porque tenemos en conocimiento que ustedes tienen un expediente falso levantado a fuerza de plan de machete y culata de fusil”, así me dijo, “aquí no hacemos eso, aquí no hacemos eso, usted aquí dice lo que usted hizo y más nada, no se obliga a nadie a decir lo que no ha hecho pa` poderse salvar de una planazòn o una golpamenta que le den” y justamente después que me pasaron pa` Tacarigua el abogado me mandò a decir “Dígale al catire que se acuerde de mi que ya va a salí”.
Pasamos un diciembre allá en la Isla de Tacarigua, un 31 de diciembre comiendo hallaca y bebiendo fresco y bailando en la cárcel de la Isla de Tacarigua.”

Testimonio recogido en la población de San José de Guaribe Estado Guárico en septiembre de 2005, enviado a la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investigó las torturas, desapariciones y asesinatos durante la década de los años 60, 70 y 80 en Venezuela.

http//aldemarobarriosromero.blogspot.com.

viernes, 22 de junio de 2007

Doña Chanura, Doña Llanura

Su nombre Cipriana Silva Jaramillo, para sus hermanos menores Chanura, símil de Llanura, cedula identidad venezolana sin más número que el que el estado le dio para naturalizarla y localizarla en el sitio que la vio nacer, crecer y ser como el viento de agosto cuando es más silencioso que los chaparrales de las sabanas altas de Parianguán donde la noche no dice nada para ocultarse en la oscuridad y dejarse alumbrar en la mañana por el sol y el escándalo de las guacharacas hambrientas, pero en silencio la humana presencia espera que el aroma del café le de el brío de la madrugada.

La persona Chana, o Chanura metáfora de llanura, como le dicen sus hermanos menores viejos dice del respeto al silencio y a la observancia de su mundo gestual, su mirada incisiva y evaluadora de la verdad, silencio simbólico que sus ojos moviéndose hablan del don de comunicarse sin decir una palabra pero con la virtud de calificar lo justo de la verdad.

Esta característica humana se corresponde con la manera como el llanero o la llanera cría a sus hijos en razón del respeto a los mayores. No hace falta gritar, alaridos de buche y plumas, tan solo una mirada de ceja levantada, ni una palabra para que el muchacho respete la virtud del orden y de la disciplina. No hay agresión física, ni amedrentamiento compulsivo, hay sobre todo una fuerte presencia de conciencia sobre el bien hacer y el mal hacer calificado por el gesto y las pocas palabras que la llanera o el llanero saben decir sin exagerar gestos físicos ni agresiones verbales. Dios libre si usted la falta respeto a su mamá, eso es faltarse el respeto así mismo.

Doña Chanura como muchas madres del llano, tiene el don de la paciencia y de la tolerancia, de la buena fe, una gran dosis de inocencia le guía, por algo el pueblo dice que al inocente lo protege Dios, y sobre esa premisa se ampara la mujer llanera, que más pureza que dejar que Dios dibuje el gesto de los malhechores y beneficie a los hacen el bien, eso lo dejan en manos de algo superior que ninguna doctrina humana ha sabido explicar, un mezcla que los americanos tenemos donde la virtud de lo científico y lo espiritual se encuentran y se consiguen confundidos entre la realidad y lo mágico.

Si el silencio no dice nada es porque no conocemos como el silencio humano se expresa, que tiene códigos y señales, gestos que forman parte de cómo los americanos nos comunicamos y especialmente los venezolanos y particularmente los llaneros y especialmente la mujer llanera. El gesto y la mirada que tiene mil códigos y formas de expresión de una tradición que heredamos del aborigen multicolor.

Chanura, o Llanura por símil o por el significado de la amplitud que define la conciencia geográfica del llanero define en síntesis forma y contenido del ser de la mujer llanera, sin poses, con autentica virtud humana y capacidad de valoración ética.

Quien es uno para calificar a quien tienen la bondad en sus manos, puedo uno
cronificar o decir la verdad o la mentira, quien es uno para de decir que tal o cual tiene la razón, la realidad termina por certificar la verdad por eso cuando vemos las mentiras que brincan de medio en medio no nos queda más que quedarnos callados como la hace Doña Chana.

Es así franca como la llanura, plana, chata si formulas cosméticas, transparente y extremadamente silenciosa como las planicies de Pariaguán
que no dicen más allá de lo necesario, así es la llanura así es Dona Chanura, Dios la guarde Doña..


Aldemaro Barrios Romero
aldemarobar@yahoo.es

Con mi universidad no te metas

Lo que quieren hacer de nosotros, es hacernos peones del castrocomunismo y para ser peón de Cuba yo prefiero ser peón del imperio. Yo quiero ser rico, ser gerente de mi propia empresa, tener mis trabajadores, tener billetes para rumbeármelos y que no me digan que es lo que tengo que hacer, yo quiero hacer lo que me da la gana, por eso sin mi libertad no puedo hacer nada, sin libertad de pensamiento no puedo pensar, por eso estudio y por eso soy rctvista radical.
Los que queremos libertad de expresión, queremos que nos devuelvan al Zorro, a Tùkiti, a Miguel Angel Rodríguez que formaba parte de mi formación extra cátedra, tanto que aprendía yo con RadioRochela, me han secuestrado a la Bicha, mi ductora en tiempos de confusión. Toda la vida me la han cambiado por esa basura que tenemos que sacar del aire que es TVes, y no es que esa frase se parezca a las de Mendoza pero es que no tengo otras palabras para ensuciar mi vocabulario y no quiero que se me juzgue de escatológico, soy rctvista a mucha honra.
Una de las cosas que más duele es que me secuestraron las llamadas eróticas, era una manera de desestresarme, de descargarme de la tensión de los estudios, me secuestraron una catira a quien yo llamaba la Tipa Pilsen con la que aprendí tanto en mis horas nocturnas de clase, cuanto la extraño, ella fue la que me hizo hombre, lo confieso.
Mi universidad era esa, es la universidad de la acción y la reacción, yo quiero que me la devuelvan, ¡¿que hago yo con ver programas de formación para la paz. el amor, Venezuela? pura paja. Necesitamos saber como es la violencia, erotismo, pasión, mentiras, odio, fantasías, sexo, muerte, eso es vida.

Ahora tengo que calarme a los negritos con sus tamborcitos y los indios con sus flauticas, que ladilla, con sus musiquitas y sus cancioncitas. No me ve van hacer olvidar de Britney Spierf, Pedro Penzini lo pronuncia mejor que yo, no lo van a lograr, no me van a quitar mi heavy metal, no me van a quitar mi libertad de expresión que es mía, mía y de nadie más.

Hoy luchamos por la absoluta la autonomía universitaria porque nadie nos puede decir a nosotros que vamos a ser y hacer después que nos quitaron RCTV, somos nosotros los que decidimos que ser y el que hacer, ser o no hacer esa es la cuestión, como decía Shakespiare, ese es nuestro objetivo recuperar la autonomía de mi universidad RCTV, hasta que ella no recupere su autonomía y el señor Marcel Granier se coloque al frente de la universidad, de manera abierta, no vamos a ceder un ápice.

Prepárense los oficialistas, chavistas, socialistas, todos ustedes los que están leyendo este artículo, se van a tener que comer las alfombras, les vamos a boicotear la comida, se van a tener que comer sus debates (El Observador 11 de abril 2002)) no nos vamos a rendir ahora lo que viene es boicoteo como me llamo Jhon Boycotea, soy rctvistas con orgullo y el que se me mete con mi universidad se mete conmigo.



(Recopilación de Aldemaro Barrios Romero, aldemarobar@yahoo.es)

martes, 19 de junio de 2007

Sintesis curricular

Aldemaro Barrios Romero

Caracas, 28 de abril de 1959.
Correo electrónico: aldemarobar@cantv.net. pueblornv1050 @ hotmail.com, abarrios@minci.gob.ve
Telf: 0416-4023184, Ofic.. 505.3395

ºGerencia en Crisis .Instituto de Estudios Superiores de Administración
IESA. Caracas, Venezuela 2002. (40 horas)
ºPrograma de Liderazgo Instituto de Estudios Superiores de Administración
IESA. Caracas, Venezuela 2002. (40 horas)
ºCampus sobre Industrias Culturales, Organización de Estados Iberoamericanos, Convenio Andrés Bello. Cartagena, Colombia. 2002
ºCurso de Gerencia de Proyectos para la Artes Visuales
Fundación Polar, Caracas, Venezuela. 1994.
Diplomado de Estudios Avanzados en Lexicografía. UCAB-Casa de las Letras Andrés Bello. s/c
2006-2007. Analista de la División de Análisis Estratégico. MINCI.
2004-05_ Miembro del equipo asistencial del Bloque Guárico. Asamblea Nacional Caracas
2004- Jefe de Canal 1050 Radio Nacional de Venezuela, RNV. Caracas.
Productor asociado de programas radiales RNV
Articulista del Diario VEA, y del portal Aporrea.org, Caracas. Venezuela.
2000-2003 Director General de Procesos Regionales.
Viceministerio de Cultura. Caracas.
2002-2003 Director General Sectorial de Desarrollo Regional. CONAC. Caracas
2002- Presidente designado del FONCINE. Caracas. Venezuela.
2000-2002- Productor y redactor asociado. Emisora Cultural de Maturín.
Edo. Monagas.
1993-1999- Jefe de Producción, Diario El Norte. Puerto La Cruz. Edo. Anzoátegui
1990-1999- Productor y redactor asociado. Circuito Unión Radio. Puerto La Cruz.
Obra escrita: Crónicas de Tierra Fría a Tierra Caliente. Editorial Trópycos 2005-
Novela ficción histórica “Tomuzas, alba de la resistencia aborigen” 2007. Por editar.

Libro "De tierra Fria a Tierra Caliente"

El libro "De tierra frìa a tierra caliente" escrito por mi persona, que a decir del Profesor Pedro Calzadilla Alvarez, director de la Editorial Tropycos, la empresa que publicò el libro en 2005, es un libro intimista.
Ciertamente este libro recoge una serie de eventos en distintos tiempos, localizados en un territorio ubicado entre la Serrania Maestra del Interior y el llano alto venezolano, regiòn centro norte de Venezuela. Allì se registran una cantidad de personajes y situaciones de la historia local del pueblo de San Josè de Guaribe, sitio de crianza del autor.

El poeta y periodista Luìs Alberto Crespo, quien escribio el pròlogo, describe el compromiso de seguir relatando la historia breve, la historia de los hombres y las mujeres del pueblo que pocas veces se escribe y casi nunca se reconoce. Crespo es autor de una serie de crònicas conocidas como "El paìs ausente" un esfuerzo periodìstico por dar a conocer los valores culturales y patrimoniales de la pronvincia venezolana.
"De tierra frìa a tierra caliente" se inscribe en esa intensiòn de reconocer los valores de la historia local venezolana.